EN LA CIUDAD DEL FÚTBOL DE LAS ROZAS La RFEF nos hizo entrega de la Copa Presidente 
Wednesday, August 5, 2020, 09:22 PM
Escrito por fabiola


Fernando Fariza, director de Explotación y Operaciones del club, y Roberto Solozábal, presidente de Leyendas Atlético de Madrid, fueron los encargados de recoger este título logrado en 1947.
La Real Federación Española de Fútbol nos hizo entrega este miércoles de la Copa del Presidente, torneo disputado entre 1941 y 1947, que conquistó nuestro club, convirtiéndose en el cuarto conseguido en su historia. De esta forma el Atlético de Madrid suma 31 títulos en sus vitrinas: 10 Ligas, 10 Copas, 2 Supercopas de España, 3 Europa League, 3 Supercopas de Europa, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa y una Copa Presidente. La Copa Presidente fue el primer título oficial conseguido con el nombre Atlético de Madrid.

El torneo fue inicialmente conocido como la Copa de los Cuatro y enfrentó a los primeros clasificados de la Liga: Atlético-Aviación, Valencia – que además era el campeón de Copa -, Atlético de Bilbao (actualmente Athletic Club) y Barcelona. Con un sistema de liguilla y a doble vuelta, el conjunto que más puntos obtuviera durante las seis jornadas sería el que se proclamase campeón.

Nuestro equipo debutó goleando al Barcelona por seis goles a cero y llegó a la última jornada sumando otros dos triunfos ante el propio conjunto catalán (2-1) y ante el Atlético de Bilbao (2-1). Sin embargo, las derrotas ante el conjunto vasco (6-2) y ante el Valencia (2-0), ambas a domicilio, dejaron a nuestro equipo en la segunda posición a falta de una jornada.

Con un sistema de puntuación de dos unidades por victoria, los nuestros debían afrontar el encuentro ante el Valencia como si de una final se tratase, ya que el conjunto ché, con un punto más que los rojiblancos, se proclamarían campeones empatando en Madrid.

Sin embargo, la falta de fechas disponibles para la organización del partido fue dilatándose en el tiempo hasta que seis años más tarde, el 14 de septiembre de 1947, se puso el broche final a la Copa Presidente.

Nuestro equipo, para tan importante encuentro, formó con Pérez; Riera, Aparicio; Mencía, Arnáu, Cuenca; Juncosa, Vidal, Silva, José Luis y Basabe. Los dobletes de Basabe y Silva significaron nuestro triunfo por cuatro goles a cero, conquistando el título al superar por un punto al Valencia en la clasificación final.

La extensión del torneo hizo que nuestro equipo debutara en la Copa Presidente ante el Barcelona como Atlético-Aviación, evolución de la denominación Athletic-Aviación, fruto de la fusión entre un Athletic Club de Madrid que atravesaba una situación delicada a nivel institucional y deportivo con el Aviación Nacional, formado por jugadores de fútbol y miembros del ejército con buenas cualidades en este deporte, y lo finalizó como Atlético de Madrid, nombre adquirido en enero de 1947.

La Copa Presidente estará expuesta en Territorio Atleti, el nuevo espacio que abrirá sus puertas este sábado 8 de agosto en el Wanda Metropolitano y en el que todos los atléticos podrán disfrutar de la historia de nuestro club.


<<Primero <Volver | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | Siguiente> Último>>