GUARDAMETA EN LOS AÑOS 70, ALABA EL TRABAJO DEL TÉCNICO CON ESTA PLANTILLA Rodri: "Lo que está haciendo Simeone es para descubrirse"
Friday, August 31, 2018, 08:21 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
TRES VECES CAMPEÓN DE LIGA Y UNA DE COPA
Nombre: Roberto Rodríguez Aguirre
Fecha y lugar de nacimiento: 14 de noviembre de 1942 en Logroño (La Rioja)
Temporadas en el Atlético de Madrid: 9
Partidos oficiales disputados: 160 (142 de Liga)
Palmarés: 3 Ligas y 1 Copa de España con el Atlético de Madrid
Roberto Rodríguez, Rodri, fue uno de los guardametas importantes en la década de los 70. Ganó 3 Ligas y 1 Copa en una de las mejores etapas rojiblancas.
- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
- “El día que entré en esta casa, con 15 años para cumplir 16. Toda mi familia era atlética y la alegría que di a mi familia fue indescriptible. El mejor día fue ese, aunque luego he tenido muy buenos recuerdos con las Ligas”.
- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
- “De lo que yo conozco, creo que no hay que hablar de un año, pero sí de una década, del 65 al 75. Para mí fue el mejor momento. Se ganaron tres Ligas, se jugaron semifinales y una final de Copa de Europa. El equipo jugaba francamente bien. Estamos hablando de jugadores como Gárate, Collar, Mendonça, Adelardo, Ufarte, Glaría, Griffa, Rivilla, Calleja… Por ejemplo, Rivilla y Calleja fueron internacionales y fueron campeones de la Eurocopa con España. Teníamos muy buen equipo”.
¿Con qué jugador actual se identificaría?
- “Salvando las distancias, me hubiese identificado con Courtois, porque es un chico alto que no es demasiado espectacular y que todo lo hace bien. Yo no era espectacular, era más bien sobrio. Es cierto que los entrenadores confiaron bastante en mí. Courtois ha sido y es mejor que yo, salvando las diferencias porque tiene alguna pequeña condición más”.
- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
- “Primero, que era jugador y han pasado muchos años. Era otra época, eras joven y hacías lo que te gustaba. Tuvimos un gran compañerismo en general en todas las etapas. Éramos como una familia”.
- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
- “Si tomamos como ejemplo el equipo del que más se acuerda la gente, el que dirigía Marcel Domingo, aquél era técnicamente mejor y los jugadores eran más dotados. También hay que tener en cuenta que ha cambiado el fútbol. Ahora predomina el físico más que el aspecto técnico. Antiguamente era al contrario. Había jugadores que físicamente no estaban muy dotados pero técnicamente sí lo estaban y eso les permitía jugar”.
- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
- “Es fundamental. Si hablo por mí mismo, de aquél momento jugamos Jayo, Glaría, Adelardo, Leal y yo, entre otros. La cantera es algo que, los clubes en general y el Atlético de Madrid en particular, no deben dejar nunca”.
- ¿Cómo calificaría la temporada 2013-2014?
- “Histórica. Ha sido una temporada histórica. Hay que darle todo el mérito. El Atlético de Madrid lleva tres o cuatro espléndidos y no se le puede poner ningún pero ni a los jugadores ni al entrenador”.
- ¿Es la Champions la asignatura pendiente del club?
- “Efectivamente. Creo la temporada pasada debimos ganarla, como también en la primera final porque en ambas ocasiones el Atlético de Madrid llegó bien. Creo que en la Heysel el equipo llegó mejor y estábamos ganando al Bayern hasta que llegó el gol del empate en el último segundo. En la segunda costó más y llegamos más justos. Pero creo que en las dos ocasiones si se analizan cómo se han perdido, debimos ganar, como mínimo, una”.
¿Es algo que el fútbol debe a los atléticos?
- “Nos debe el fútbol y nosotros mismos también. Creo que la próxima, porque tendremos una tercera oportunidad y otras más, seguro, tendremos que encarar esos partidos atando muy bien todos los cabos. Esas finales se ganan por muy pequeños detalles como lo hemos observado el año pasado, que lo tenemos más reciente. La próxima vez no se puede escapar. Hay que llegar con la cabeza muy clara y creo que la experiencia vivida nos llevará hacia delante”.
¿Es Simeone el entrenador ideal para el Atlético de Madrid?
- “Sin duda alguna. A los entrenadores, como a los jugadores, hay que juzgarles por lo que hacen en el campo. Y lo que está haciendo Simeone es para descubrirse en todos los sentidos. Ha transmitido fuerza, confianza, la gente cree en él, que es fundamental y no se le discute nada. Esto le permite hacer el trabajo que él considera oportuno. El equipo no tiene la misma chispa que el año pasado pero sigue estando muy bien. Es normal porque ha habido muchos cambios y los que han venido nuevos se tienen que ir acoplando. Al final, el equipo hará un gran campeonato y un buen año”.
- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
- “Tenemos que contar con un equipo fuerte que esté jugando siempre Copa de Europa, ahora Champions League, que esté dentro de los tres o cuatro primeros y en alguna ocasión será campeón, segundo o lo que sea, pero que esté ahí. Es fundamental que el equipo esté en Champions. Y eso no viene por generación espontánea, sino por el trabajo y el acierto del equipo. Si el Atlético de Madrid entra en Champions todos los años, ahora que son cuatro los que entran, llegará a ganar ese título y estará siempre en candelero y tendrá buenos futbolistas. Antes, la Copa de Europa sólo se jugaba si eras campeón y, excepcionalmente, si el campeón de Liga ganaba también ese título y tú eras segundo. Si no, no ibas. Y ahora también entran el tercero y el cuarto”.
- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
- “Que nos viésemos como campeones de Europa. Es una espinita que tenemos todos los que hemos defendido esta camiseta en la Copa de Europa. Como atlético sería lo primero que me gustaría. Y, después, que se haga la transición al nuevo estadio sin que se note demasiado como notamos el paso del Metropolitano al Calderón. Yo jugué el último partido del Metropolitano y el primero aquí. Y de jugar ante 50.000 personas a hacerlo con 5.000 ó 10.000 es una diferencia notable. Nos costó quitar esa frialdad de la grada entre dos y tres años. Espero y deseo que los atléticos no lo suframos porque vamos a mejorar, a ir a un estadio moderno y muy bueno. Así habrá continuidad en el trabajo”.
añadir comentario
Friday, August 31, 2018, 04:11 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
DNI:
Nombre: Manuel Sánchez Delgado
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de enero de 1965 en Cáceres
Temporadas en el Atlético de Madrid: 7
Partidos de Liga disputados: 219
Goles marcados: 76
Palmarés: 2 Copas de SM El Rey y 1 Trofeo Pichichi como máximo goleador en la temporada 90-91 (27 goles)
Veces Internacional Absoluto: 28 (marcó 9 goles). Jugó el Mundial de Italia (1990)
Manolo Sánchez tenía alma de goleador. Su mirilla siempre estaba calibrada y lo demostró con sobresaliente en el club de la Ribera del Manzanares. El extremeño era muy querido por la afición rojiblanca y ahora, alejado de los focos mediáticos del futbolista, se dedica a labrar y pulir nuevas talentos en su cometido como director técnico de la Fundación Atlético de Madrid.
- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
“En primer lugar, en el momento en el que ficho por el Atlético de Madrid procedente del Real Murcia en 1988, que me hizo una ilusión tremenda. Me sentí afortunado por haber firmado por un club grande. Y luego, como rojiblanco, he tenido muchas alegrías y muy buenas vivencias, pero me quedo, sin duda, con la victoria en la final de Copa del Rey en el Bernabéu frente al Real Madrid por 2-0. Fue inolvidable y los que jugamos ese partido así como todos los aficionados que vieron ese partido lo recordaremos siempre”.
- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
“En el plano personal me quedo con esa Copa del Rey de 1992 y con el cariño de la afición rojiblanca. Y del club, el mejor momento son los títulos y el Atlético tiene muchos y por eso es un grande y es respetado y valorado en el fútbol nacional e internacional. Lo más reciente es un momento único, las dos últimas Europa League y las dos Supercopas de Europa. Lo estoy disfrutando no como jugador sino como aficionado y miembro de la Fundación”.
¿Con qué jugador actual se identificaría?
“De los que forman parte de la primera plantilla actual, quizá en el aspecto de goles, con Radamel Falcao. Tuve la fortuna de que el gol se me daba bien también y tiene remates dentro del área, es listo y habilidoso y me recuerda un poco a mí. Pero quizá en la suma de acciones técnicas y de gestos y de movimientos, quizá me identificaría más con Adrián”.
- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
“El estar siempre en primera línea de combate, el calor de la afición. Cuando eres jugador del Atlético de Madrid o de un club grande lo tienes todo, el cariño de todo el mundo y eres una persona reconocida por todos. Quizá ese día a día de estar con los compañeros en el vestuario y del calor de la gente por la calle es lo que más se echa de menos”.
- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
“No sé ahora mismo pero en mi época teníamos un ambiente extraordinario en el vestuario. Lo importante dentro de un equipo de fútbol somos los futbolistas y en los siete años que estuve en el club como jugador me encontré con buenos compañeros, con un ambiente sensacional. En cuanto a juego, antes había un ritmo más lento y ahora todo es más rápido, hay más rigor táctico. Ahora se juega con mayor rapidez y con la defensa adelantada, hay más espacios que antes y los marcajes de ahora son zonales y, en mi época, individuales”.
- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
“La cantera es fundamental. Es el presente y el futuro no sólo del Atlético de Madrid sino del fútbol. El Atlético de Madrid está protegiendo y ayudando a los chicos que vienen de abajo y prueba de ello es que muchos chicos están nutriendo al primer equipo. Y eso es un éxito para la cantera. Es clave para conseguir éxitos”.
- ¿Dónde puede llegar este equipo en la actual temporada?
“El Atleti tiene a dos clubes, Barcelona y Real Madrid, que por presupuesto y por calidad es muy difícil competir con ellos pero esta temporada el Atlético de Madrid está demostrando que tiene sitio, que quiere ser protagonista y que ha recuperado ese nivel, la posición y el papel que tiene que tener el club por su historia, que es competir por los títulos. De hecho, esta temporada tiene que jugar Champions porque está haciendo una campaña sensacional y puede competir la Liga con el Barcelona. Está difícil pero un segundo puesto sería fabuloso y creo que debe luchar por conseguirlo”.
MARCELINO PÉREZ AYLLÓN, UN CARRILERO DE LOS DE SIEMPRE Marcelino: “Este Atlético tiene algo que los demás no tienen”
Friday, August 31, 2018, 04:04 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
MARCELINO PÉREZ AYLLÓN
Nacimiento: Sabadell, 13 de Agosto de 1955
Temporadas en el Atlético de Madrid: 11
Partidos oficiales en el Atlético de Madrid: 259 (191 de Liga)
Goles: 5
Palmarés: 1 Copa Intercontinental, 1 Liga, 1 Copa de Rey
Partidos como internacional: 13
Marcelino Pérez pasó por el Estadio Vicente Calderón para recordar su periplo de 11 años por el Atlético de Madrid. Un periodo llenó de éxitos con la Intercontinental, una Copa del Rey y una Liga.
- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
“Tengo muchos recuerdos y muy buenos pero sobre todo recuerdo la impresión que me dio cuando el Atlético de Madrid se interesó por mí. En aquella época yo jugaba en Sabadell en segunda división y no pensé que el Atlético de Madrid se interesase por mí. Luego venir aquí y entrenar con jugadores a los que les había pedido autógrafos de pequeño fue muy emocionante”.
- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
“La Intercontinental fue el momento más importante para el club. Yo aquel año no jugué porque estaba como suplente y recuerdo como algo maravilloso sentirnos el mejor equipo del mundo”.
- ¿Con qué jugador actual se identificaría?
“Ahora mismo los jugadores han cambiado mucho porque están más profesionalizados y son más técnicos. Por estilo, cuando jugué de lateral, ahora mismo podría identificarme con Filipe, Juanfran o Manquillo. Yo era un lateral de largo recorrido al igual que lo son ellos ahora”.
- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
“Echo de menos todo lo referente a sentirme futbolista. Me gustaría volver a nacer para poder volver a jugar al fútbol, porque es la gran pasión de mi vida. Yo todavía me considero jugador y me moriré sintiéndome así. Cada vez que veo al Atlético sigo dando patadas y cabezazos porque lo siento y lo vivo mucho”.
- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
“Hay mucha diferencia porque ahora todo está mucho más profesionalizado. Por ejemplo, antes no teníamos Ciudad Deportiva como la hay en Majadahonda, ni gimnasio. Ahora los jugadores tienen más técnicos, más personas que cuidan a los jugadores para que estén en plenas condiciones. La estrategia en el fútbol en la actualidad se cuida hasta el mínimo detalle y esa es la gran diferencia que existe entre el fútbol actual y el que a mí me tocó vivir”.
- En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
“Siempre ha habido jugadores de la cantera que han dado muchas alegrías al club por lo que el fútbol base del Atlético debe seguir trabajándose así. Fíjate como ha crecido Koke, que le conozco desde que tenía 11 años. Es un jugador espectacular y que va a dar muchas alegrías al Atlético de Madrid. Además los que vienen por detrás como Óliver, Saúl y Manquillo también van a tener sus momentos de gloria en este club”.
- Después de quedar tercero en la Liga y campeón de Copa del Rey, ¿dónde puede llegar este equipo?
“Este equipo llegará a donde quiera porque está trabajando muy bien y si se siguen haciendo las cosas así, ellos serán los que pongan el techo a la altura de donde quieran. Tanto el cuerpo técnico, como los jugadores están concienciados y comprometidos con su trabajo y esto es lo más importante para seguir mejorando”.
- ¿Es Simeone el entrenador ideal para este Atlético de Madrid?
“Es el entrenador ideal porque ha conseguido levantar un equipo que estaba muy bajo de moral logrando conquistar títulos y devolviendo al Atlético de Madrid al sitio que merece estar. El ha sido el impulsor de este Atlético de Madrid y creo que seguirá siéndolo en los próximos años”.
- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
“Se debe continuar con esta línea de trabajo y aspirar a luchar con los más grandes, ya que esta camiseta y este escudo tienen esa obligación. No tengo ninguna duda de que el Atlético de Madrid crecerá mucho con la disputa de la Champions League”.
- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.
“Trabajo, respeto e ilusión. Cuando veo jugar al Atlético de Madrid siempre lo digo, este equipo tiene algo que los demás no tienen. La ambición y las ganas de mejorar tienen que ser las señas de identidad de este equipo”.
- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
“Mi sueño es que el Atlético de Madrid sea campeón de Liga, de Copa del Rey, de Champions y de todo lo que juegue. Este club es muy grande y tiene como obligación ganar todos los torneos que dispute”.
Friday, August 31, 2018, 03:56 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
JOAQUÍN PEIRÓ
Nombre: Joaquín Peiró Lucas
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de enero de 1936 en Honrrubia (Cuenca)
Temporadas en el Atlético de Madrid: 7
Partidos oficiales disputados: 340 (166 de Liga)
Goles marcados: 132 (93 en Liga)
Palmarés: 1 Recopa de Europa y 2 Copas del Rey con el Atlético de Madrid. 1 Copa de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 2 Ligas italianas con el Inter de Milán. 1 Copa de Italia con la Roma.
Veces Internacional Absoluto: 12 (marcó 5 goles). Jugó el Mundial de Chile (1962).
Joaquín Peiró fue uno de los jugadores más prestigiosos del Atlético de Madrid. En su visita al Vicente Calderón, repasó su etapa como jugador y entrenador del club rojiblanco.
- ¿Cuál es su mejor recuerdo como rojiblanco?
“El momento que guardo con más ilusión fue mi fichaje con el Atlético. Fue un momento muy bonito, un sueño hecho realidad”.
- ¿Qué momento de la historia del club elegiría como el mejor?
“La conquista de la Recopa es uno de los momentos más importantes de la historia del club. Aquel título dio mucho prestigio al Atlético de Madrid porque además, era el primer título europeo del Atlético”.
- ¿Con qué jugador actual se identificaría?
“Es difícil compararse con un jugador actual del Atlético de Madrid. La estrategia que utilizábamos era diferente a la de hoy y por tanto, las posiciones de los jugadores también lo eran. Yo era un jugador rápido que lo daba todo durante los 90 minutos.Me gustaba iniciar el contrataque y desmarcarme para que mis compañeros me diesen la pelota en carrera”.
- ¿Qué añora de su etapa como jugador en el club?
“Una de las cosas que más me gustaban y más echo de menos es cuando antes de los partidos escuchaba las charlas del entrenador porque así me adaptaba al juego que el míster quería hacer. Aprendí de grandes entrenadores y eso me motivó para luego convertirme en uno de ellos”.
- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual Atlético y el que usted vivió en su ciclo profesional?
“Yo veo a los dos como grandes equipos. Tanto el nuestro como el actual han conquistado títulos importantes y eso dice mucho de cualquier equipo. Antes el juego era más anárquico. Un jugador cogía el balón y tenía que inventar mucho más pero ahora las tácticas están más marcadas y tienen más poder dentro del campo”.
-En la historia del club, ¿qué papel otorga a la cantera rojiblanca?
“En la historia del club ha sido una parte fundamental. La cantera ha traído grandes jugadores que han ayudado a crecer en momentos en los que la economía del Atlético no estaba muy bien. Por eso hay que cuidarla, porque de ella deben salir los jugadores que defiendan esta camiseta”.
- Valore el papel de la cantera en el crecimiento del club.
“La construcción de una cantera solida ha sido un gran éxito. El Atlético de Madrid con la cantera siempre tendrá una reserva preparada para dar el salto al primer equipo porque hay jugadores que están destacando y lo están haciendo muy bien”.
- Después de quedar tercero en la Liga y campeón de Copa del Rey, ¿dónde puede llegar este equipo?
“Hay que trabajar día a día y sacrificarse por llegar lo más alto posible. No hay que pensar dónde se puede llegar sino que hay que trabajar para crecer y ser mejor equipo”.
- ¿Es Simeone el entrenador ideal para este Atlético de Madrid?
“Simeone es un gran entrenador para el Atlético porque ha marcado muy bien al equipo. Sobre todo es el entrenador ideal porque tiene la motivación y la ilusión en su mente de hacerlo todavía mejor de lo que lo ha hecho esta temporada y eso es necesario para mejorar”.
- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
“Yo creo que el Atlético de Madrid tiene por delante un camino muy bueno por el que debe continuar como lo está haciendo hasta ahora. Hay que dejar trabajar al cuerpo técnico y a las personas que forman este club para que sigamos creciendo”.
- Díganos cuáles son las señas de identidad que deben guiar a la entidad en este camino.
“La seña de identidad de este club debe ser el trabajo con la cantera porque la alegría de ver a canteranos que van creciendo dentro del club y que llegan a ser jugadores de la primera plantilla es algo que se debe mantener”.
- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
“No creo que haya que soñar. Hay que seguir trabajando como se está haciendo para aspirar a cotas más altas. La Champions League es la copa más importante pero lo que interesa al Atlético de Madrid es seguir esforzándose en mejorar y seguir con esta trayectoria positiva. Las cosas si se hacen bien, llegan solas”.
MELO VALORA EL GRAN TRABAJO DE LOS JUGADORES Y CUERPO TÉCNICO “Ganar la Liga esta temporada ha sido algo grandioso”
Friday, August 31, 2018, 03:50 PM
Escrito por fabiola
- ¿Cómo calificaría la temporada recién finalizada?Escrito por fabiola
“La temporada ha sido excepcional. Hemos estado a punto de conseguir la Champions pero, en general, los jugadores han ofrecido un rendimiento del 100%. Ganar la Liga contra dos grandes rivales como Real Madrid y Barcelona y que haya emergido el Atlético de Madrid hay que considerar que es algo grandioso”.
- ¿Es Simeone el entrenador ideal para el Atlético de Madrid?
“Creo que sí porque ha aportado mucho al grupo y ha sabido transmitir sus valores al equipo. Es el verdadero motor de todo lo que se ha hecho en las últimas tres temporadas”.
- ¿Qué pasos debe seguir el club para seguir creciendo?
“El camino que ha emprendido es muy bueno. Hay que tratar de saber qué jugadores pueden ser sustituidos por otros en el momento determinado y eso se está haciendo correctamente”.
- Un sueño que como atlético le gustaría que se convirtiera en realidad a corto plazo.
“Ganar la Champions League. Habría que hacer bueno el dicho de ‘a la tercera va la vencida’. Hemos jugado dos finales muy amargas y parecidas. Me gustaría jugar la final y ganarla sin que transcurriera mucho tiempo”.