Friday, April 24, 2020, 01:38 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
EN HONOR A NUESTRA HISTÓRICA LEYENDA
Nace la Peña Atlética de Rosario Jorge Griffa
23 de abril, 2020 - 17:30
28 4
Jaime González Castaño, Cónsul General de España en Rosario y presidente de la peña, nos cuenta cómo se fundó ésta y de qué forma se vive la pasión atlética al otro lado del Atlántico.
La pasión por los colores rojiblancos sigue traspasando fronteras incluso en el complejo momento actual que atraviesa todo el planeta, debido a la situación de crisis sanitaria a causa del COVID-19. Un contexto sin duda difícil que sin embargo no ha impedido el nacimiento de la Peña Atlética de Rosario Jorge Griffa, cuyo presidente, Jaime González Castaño, nos describe cómo disfruta de esta pasión a más de 10.000 kilómetros de distancia.
"Aquí los partidos se viven exactamente igual que en casa, con mucha intensidad. Eso sí, uno tiene que conformarse con verlos en televisión. Ir al campo es sin duda lo que más se echa de menos", asegura nuestro protagonista, quien nos cuenta cómo fue el proceso de fundación de la peña y el porqué del nombre de la misma.
"Yo llegué a Rosario el 1 de agosto de 2019, como nuevo Cónsul General de España. Desde siempre fui un enamorado del Atleti, socio desde hace muchos años. Tuve claro desde el principio que para paliar un poco la nostalgia de los partidos había que organizar aquí una peña. Cuando vi el homenaje que se le hizo a Griffa en el Wanda Metropolitano, lo vi claro. Después tuve la suerte de conocerlo personalmente y me di cuenta de la excepcional persona que es y de lo muchísimo que quiere al Atleti. Simplemente, no podíamos llamarnos de otra manera".
Esta peña es también un homenaje a su figura. El maestro Griffa es nuestro Presidente de Honor
"Cuando vi las imágenes del homenaje que se le tributó en Madrid, pensé que había que conocerlo como fuera. A través del Consulado me puse en contacto con su familia y organizamos una comida junto con sus hijos Diego y Jorge, en la que me di cuenta de que había que fundar una peña que llevará su nombre, aunque solamente fuera como tributo de todos los atléticos a la contribución inigualable que hizo este señor por nuestro equipo", prosigue Jaime González Castaño.
Socio del club desde 1999, nos relata cómo contactó con el resto de personas con los que acabaría formando la peña, reiterando de nuevo que conocer a nuestra histórica leyenda fue clave: "Inicialmente, a través de las redes sociales, que ayudan mucho para estas cosas. A partir de ahí conseguimos formar un grupito de WhatsApp, en el que compartíamos vídeos, fotos, artículos... Aunque desde luego lo que nos sirvió como desencadenante fue conocer al maestro Griffa; ahí fue cuando vimos claro que la peña tenía que tomar forma. Esta peña es también un homenaje a su figura. El maestro es nuestro Presidente de Honor".
Jorge Griffa, mítico zaguero que defendió la rojiblanca a lo largo de diez campañas -entre 1959 y 1969- es el argentino que más encuentros oficiales ha disputado en la historia del club (291), cuyo vínculo con el continente americano y en especial con Argentina ha sido una exitosa constante a lo largo de nuestros casi 117 años de historia. No en vano, más de 50 futbolistas de esa nacionalidad han vestido nuestra camiseta -más que ninguna otra, salvo España- y también once de sus entrenadores han ocupado alguna vez nuestro banquillo -de nuevo, solo los técnicos españoles superan este registro-.
"Como es sabido, tanto el Atleti como sus aficionados somos muy pasionales. Vivimos intensamente cada partido y nuestra vinculación con el equipo va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Desde luego que para nosotros es una manera de vivir. En ese terreno que podríamos llamar 'emocional' es exactamente donde se ubica el aficionado argentino. Por eso nos entendemos tan bien", afirma Jaime González Castaño, quien reconoce que esta temporada solo ha podido acudir al Wanda Metropolitano en una ocasión, con motivo del duelo de Liga de Campeones que nos enfrentó al Liverpool.
Tanto el Atleti como sus aficionados somos muy pasionales. Vivimos intensamente cada partido y nuestra vinculación con el equipo va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Desde luego que para nosotros es una manera de vivir. En ese terreno que podríamos llamar 'emocional' es exactamente donde se ubica el aficionado argentino. Por eso nos entendemos tan bien
No obstante, nos trasmite las ganas que tienen varios de los peñistas de acudir a un encuentro en nuestro estadio: "Hay varios que todavía no han tenido esa suerte. Preguntan sin parar, especialmente cuando se ve el ambiente de las grandes noches. Antes hablábamos del partido del Liverpool. Tener la oportunidad de vivir algo así en tu estadio es muy difícil de describir. Especialmente cuando eres el Atlético de Madrid y juegas de local. La mayoría de nuestros socios son argentinos, con lo que están muy habituados a que el ambiente en un estadio sea tremendo. Yo siempre les digo que cuando vayan al Wanda Metropolitano, les va a parecer que no han salido de su país, que la atmósfera es exactamente la misma".
Sin embargo, como el resto del mundo, los integrantes de la Peña Atlética de Rosario Jorge Griffa focalizan ahora sus esfuerzos en la batalla contra el COVID-19, esperando que la normalidad retorne poco a poco a nuestras vidas. "Esta situación está siendo terriblemente dolorosa y nos acordamos mucho de todas las personas fallecidas y de sus familias. Ha acabado por completo con la normalidad y qué duda cabe que ahí, en la normalidad, el fútbol ocupa para todos nosotros un lugar central. Estamos deseando disfrutar de nuevo de nuestro equipo, porque esa será la señal de que finalmente esta terrible pandemia ha remitido", concluye Jaime González Castaño.
etiquetas:
añadir comentario
Thursday, April 23, 2020, 04:07 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
El 22 de abril de 2020 se cumplen 69 años de la consecución de nuestro cuarto título liguero. El campeonato fue conquistado tras empatar a un gol con el Sevilla en Nervión gracias al gol de Ben Barek.
El 22 de abril de 1951, nuestro equipo conquistó la cuarta liga de la historia rojiblanca. El Atleti igualó a un tanto en Nervión ante el Sevilla, inmediato perseguidor, y volvió a la capital con un trabajado título bajo el brazo.
Tras haber conquistado cuatro triunfos en las cinco jornadas previas - Real Madrid, 4-0, Lérida, 7-1, Alcoyano, 1-2, y Deportivo de La Coruña, 5-2 – los de Helenio Herrera llegaron a la última jornada del campeonato dependiendo de sí mismos para hacerse con el trofeo. El rival era un Sevilla que había perdido el liderato en la jornada 29 tras caer con el Athletic Club en San Mamés y que necesitaba un triunfo ante su público para finalizar LaLiga en primera posición.
En un Nervión a rebosar, el técnico argentino Helenio Herrera dispuso el siguiente once: Domingo; Tinte, Aparicio, Lozano; Silva, Mújica; Estruch, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. La leyenda rojiblanca Larbi Ben Barek, a los 43 minutos, neutralizó el tanto inicial del local Doménech para firmar unas tablas que a la postre serían definitivas para definir uno de los campeonatos más igualados de aquella década.
Nuestro equipo destacó aquella temporada por su faceta goleadora, anotando un total de 87 tantos en las 30 jornadas disputadas que aún a día de hoy suponen el récord goleador del club en el campeonato local. Uno de los pilares fundamentales de aquel histórico registro fue la apodada 'Delantera de Cristal', formada por Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero, y que anotó 71 de los 87 goles convertidos.
LaLiga 1950/51 fue el cuarto título liguero de nuestra historia y el segundo consecutivo tras la conquistada el año previo. Ambos títulos fueron conquistados con Helenio Herrera como técnico, quien se convirtió de esta manera en uno de los técnicos más importantes de nuestra historia.
Thursday, April 23, 2020, 12:50 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
Nuestro equipo conquistó el tercer título de Liga de la historia del club en la temporada 1949/50 al empatar contra el Valencia en el Metropolitano en la última jornada del campeonato.
El 23 de abril de 1950, nuestro equipo lograba un nuevo título de Liga, el tercero en la historia rojiblanca y el primero que conseguíamos en el estadio Metropolitano. Fue el campeonato liguero de la remontada, ya que tras un inicio de campaña irregular, los nuestros se sobrepusieron en una segunda vuelta histórica en la que logramos nueve victorias, tres empates y tan solo una derrota.
Los rojiblancos, que arrancaban la segunda vuelta en décima posición, solo tardaron siete jornadas en dar un vuelco a la clasificación y colocarse como líderes. Fue en el estadio Metropolitano en el derbi ante el Real Madrid. Los dobletes de Juncosa y Mújica y un gol de Escudero nos daban el triunfo (5-1) frente al conjunto blanco. Con la victoria en el derbi, el equipo de Helenio Herrera afrontaba las últimas seis jornadas al frente de la clasificación.
Tras el derbi, los nuestros se impusieron al Sevilla (0-1) y Deportivo de la Coruña (6-1), enlazando de esta manera nueve encuentros de forma consecutiva sin conocer la derrota. El único traspié en esta segunda vuelta llegaría a cuatro jornadas del final, cuando los rojiblancos caían frente al Barcelona (1-0), aunque nos repondríamos rápidamente logrando dos victorias vitales (Real Sociedad y Oviedo) para llegar a la última jornada dependiendo de nosotros mismos.
El 23 de abril de 1950, el estadio Metropolitano albergaba un duelo directo por el título liguero. Los nuestros, líderes con 32 puntos, recibían al Valencia, tercer clasificado con 30 puntos. Por su parte, el Deportivo de la Coruña, segundo clasificado con 31 puntos, visitaba al Athletic Club.
Los nuestros sumaban un punto tras empatar (4-4) frente al Valencia, mismo resultado que conseguía el Deportivo de la Coruña en Bilbao (2-2), por lo que el título liguero se quedaba en el estadio Metropolitano, el primer trofeo liguero que los nuestros conseguían en el mítico feudo rojiblanco.
El equipo dirigido por Helenio Herrera destacó aquella campaña por su gran capacidad goleadora, marcando 71 goles en los 26 encuentros ligueros. Junto al Valencia, nuestro equipo concluyó la temporada como el equipo más goleador del campeonato. Mújica, con 12 goles, Ben Barek, con 11 goles, Escudero, con 9 goles, y Carlsson, con 8 goles, fueron los máximos artilleros del equipo en aquella temporada.
Wednesday, April 22, 2020, 03:39 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
El 22 de abril de 2020 se cumplen 69 años de la consecución de nuestro cuarto título liguero. El campeonato fue conquistado tras empatar a un gol con el Sevilla en Nervión gracias al gol de Ben Barek.
El 22 de abril de 1951, nuestro equipo conquistó la cuarta liga de la historia rojiblanca. El Atleti igualó a un tanto en Nervión ante el Sevilla, inmediato perseguidor, y volvió a la capital con un trabajado título bajo el brazo.
Tras haber conquistado cuatro triunfos en las cinco jornadas previas - Real Madrid, 4-0, Lérida, 7-1, Alcoyano, 1-2, y Deportivo de La Coruña, 5-2 – los de Helenio Herrera llegaron a la última jornada del campeonato dependiendo de sí mismos para hacerse con el trofeo. El rival era un Sevilla que había perdido el liderato en la jornada 29 tras caer con el Athletic Club en San Mamés y que necesitaba un triunfo ante su público para finalizar LaLiga en primera posición.
En un Nervión a rebosar, el técnico argentino Helenio Herrera dispuso el siguiente once: Domingo; Tinte, Aparicio, Lozano; Silva, Mújica; Estruch, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. La leyenda rojiblanca Larbi Ben Barek, a los 43 minutos, neutralizó el tanto inicial del local Doménech para firmar unas tablas que a la postre serían definitivas para definir uno de los campeonatos más igualados de aquella década.
Nuestro equipo destacó aquella temporada por su faceta goleadora, anotando un total de 87 tantos en las 30 jornadas disputadas que aún a día de hoy suponen el récord goleador del club en el campeonato local. Uno de los pilares fundamentales de aquel histórico registro fue la apodada 'Delantera de Cristal', formada por Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero, y que anotó 71 de los 87 goles convertidos.
LaLiga 1950/51 fue el cuarto título liguero de nuestra historia y el segundo consecutivo tras la conquistada el año previo. Ambos títulos fueron conquistados con Helenio Herrera como técnico, quien se convirtió de esta manera en uno de los técnicos más importantes de nuestra historia.
EL CLUB LAS HA PUESTO A SU DISPOSICIÓN PARA AYUDAR EN LA CRISIS DEL COVID-19 La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó las cocinas del Wanda Metropolitano
Tuesday, April 21, 2020, 12:44 PM
Escrito por fabiola
Escrito por fabiola
Isabel Díaz Ayuso, acompañada por Enrique Cerezo, conoció en primera persona las instalaciones que el club ha puesto a disposición del gobierno regional para ayudar a los colectivos más vulnerables en estos momentos de emergencia sanitaria.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó este lunes el Wanda Metropolitano para conocer de primera mano las cocinas del estadio que nuestro club ha puesto a disposición del gobierno regional para ayudar en la crisis sanitaria del COVID-19. Acompañada por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, Díaz Ayuso fue recibida por nuestro presidente Enrique Cerezo, Fernando Fariza, director de Operaciones del club, y Gustavo Rueda, director de Centerplate España, nuestro partner encargado de la restauración del estadio.
Isabel Díaz Ayuso quiso agradecer durante su visita un gesto “digno de admiración” y recalcó de la familia atlética “su entrega y sacrificio, así como su forma de afrontar siempre cada batalla”.
El club ha puesto a disposición de la Comunidad sus instalaciones y Centerplate a su personal y, ahora, el gobierno regional estudia la puesta en marcha de un plan destinado a ofrecer alimentación diaria a las familias en situación de vulnerabilidad social de la Comunidad durante este período de emergencia sanitaria. De esta manera se pone a disposición del organismo público un espacio de 900 metros cuadrados dotado de la más alta tecnología en cocina.